Fray Carlo María Laborde

Biografía del Guardián del Convento Santa Maria Delle Grazie en San Giovanni Rotondo, Foggia, Italia.

Fray Carlo María Laborde

Fray Carlo María Laborde nació en Rosario, en la región uruguaya de Colonia el día de la Inmaculada en 1954. Su padre Humberto y su madre María Teresa Arronga, eran ambos hijos de inmigrantes franceses. La primera chispa la llamada vocacional ocurriría en su país de origen. Carlo estudiaba en el Instituto italiano de Cultura de Montevideo donde, casualmente, encuentra una copia de la revista “Voz del Padre Pío”. El joven, que ya se sentía llamado a la vida religiosa, lo tomó como una señal. Lo consideró también porque había ganado una beca de estudio para aprender la lengua y la cultura italiana» en la Universidad de Perugia.
Escribió al padre Gerardo Di Flumeri, pidiéndole la posibilidad de hacer una experiencia de vida en el convento. La respuesta fue positiva. El provincial de la época, padre Crispino Di Flumeri, dio su consentimiento. Carlo llegó a San Giovanni Rotondo y queda muy impresionado por la aceptación jovial del superior, padre Pedro Tartaglia, que le invitó a almorzar al refectorio, con todos los frailes.

El joven originario del Uruguay se decide y después del período del postulantado, vistió el hábito cappuccino el 16 de noviembre de 1980 en Morcone, provincia de Benevento. El 20 de octubre del año siguiente emite la profesión temporal.
Confirmando definitivamente el deseo de vivir los consejos del Evangelio de San Francisco en Cerignola el 8 de diciembre de 1984, día en el que cumplía 30 años de edad, pero sobretodo, día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.
El 21 de junio de 1987, en la Basílica de San Pedro, Fray Carlo Maria es ordenado sacerdote por el siervo de Dios, Papa Juan Pablo II.
Entre las asignaciones realizadas ha sido; director casa del postulantado en Morcone y maestro de novicios en Morano Calabro. Antes del nombramiento como Guardián en la Fraternidad de Frailes Menores Capuchinos en San Giovanni Rotondo, realizaba el ministerio de Párroco en Pietrelcina.