Vida Arquidiocesana Julio 2014 N° 7

Vida Arquidiocesana
Julio 2014 N° 7

Boletin Arquidiocesano 6

El pasado viernes 11 de julio, Mons. José Rafael Quirós presentó el Palio Arzobispal a la Arquidiócesis en una solemne eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana. El Palio le fue impuesto a Monseñor José Rafael por el Papa Francisco en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo en la Basílica Vaticana.

Misa de Acción de Gracias y Recibimiento
a Monseñor José Rafael

Rolando Gutiérrez recibió la Ordenación Diaconal

Boletin_Arquidiocesano_7_Img5

(foto: Facebook Semanario Eco Católico)

El Diácono Rolando Gutiérrez recibió el pasado 12 de julio la Ordenación a este ministerio de manos de Monseñor José Rafael.
La celebración se llevó a cabo en el Santuario Nacional al Sagrado Corazón de Jesús, Templo Votivo.

Candidatos al Diaconado Permanente
a pocos días de su Ordenación

Boletin_Arquidiocesano_7_Img6

La semana anterior los 19 Candidatos al Diaconado Permanente de la Arquidiócesis, vivieron su retiro de silencio como parte de su proceso de formación y preparación para el día de la Ordenación Diaconal, que se llevará a cabo el 9 de agosto.
Para concluir con el retiro, la mañana del sábado celebraron la eucaristía presidida por nuestro Pastor.
Desde ahora los encomendamos a sus oraciones para que Dios les ilumine y les preceda en este llamado de servicio y entrega en nuestra Iglesia Particular.

Rolando Gutiérrez recibió la Ordenación Diaconal

Celebración de la Virgen del Carmen en la Parroquia Nuestra Señora de El Carmen de Guadalupe

Mesa redonda expone situación
de la Educación en CR y América Latina

Como parte del proceso formativo de la Pastoral Educativa en conjunto con el CELAM se realizó una mesa redonda con el objetivo de dar a conocer las experiencias de Pastoral Educativa en la educación formal, no formal e informal. Esta se llevó a cabo en la Casa Pastoral de La Valvanera.

La Voz del Pastor:

Boletin Arquidiocesano Img14

Persevera y vencerás

El recibimiento a los compatriotas que nos representaron en la pasada Copa Mundial Brasil 2014 atestigua, cómo un pueblo es capaz de expresar la gratitud hacia aquellos que, pese a la adversidad, con humildad y sencillez, pero con voluntad y empeño, alcanzaron logros que hoy, apenas, son cuantificables.
Era lógico que esto sucediera luego de las victorias logradas por nuestro seleccionado patrio que, además de hacernos sentir orgullosos de nuestro país, provocó un sentimiento común de unidad nacional. Como Iglesia hemos vibrado con las comunidades para acompañar con alegría esta proeza futbolística. Como enseñaba Pablo VI: “Nosotros sentimos una gran estima por la actividad deportiva, por la diversidad de aspectos humanos que ella manifiesta, promueve, pone en juego, premia y corona.”
Pasada la euforia de los triunfos, la participación de la “Roja” nos ha dejado importantes enseñanzas que debemos aprovechar.
Recientemente, el Papa Francisco en su Twitter decía: “Queridos jóvenes, no enterréis vuestros talentos, los dones que Dios os ha regalado. No tengáis miedo de soñar cosas grandes”. Desde esta lógica, subrayo, en primer término, la importancia de confiar en las nuevas generaciones de costarricenses que con su valor y entusiasmo nos enseñan que las mejores páginas de nuestra historia, aún, no han sido escritas. El ejemplo de renuncia, esfuerzo, compromiso, paciencia y sacrificio de los seleccionados nos permitieron soñar cosas grandes a todos.
Como sociedad, este hecho confirma la necesidad de seguir invirtiendo en la educación de la juventud costarricense, y el deporte como parte esencial de ella, y a apostar por una promoción integral, capaz de garantizar la formación de voluntades de hierro forjadas sobre la base de la disciplina y la perseverancia.
No hace mucho, durante el Jubileo del Deporte del año 2000, San Juan Pablo II pidió hacer un “examen de conciencia” sobre el deporte, para que éste pudiera “responder a las exigencias de nuestro tiempo” y “superar cualquier desviación que pudiera producirse en él pues, “el deporte esté siempre al servicio del hombre y no el hombre al servicio del deporte.”
Esta perspectiva nos lleva a valorar al deporte en general, y al fútbol en particular, no simplemente como una empresa lucrativa sino, diría el Santo, como un vehículo de importantes y permanentes valores “como el concepto de la lealtad, la aceptación de las reglas, el espíritu de renuncia y de solidaridad, la fidelidad a los compromisos, la generosidad con los vencidos, la serenidad en la derrota y la paciencia con todos”.
Y finalmente, retomo el valor espiritual del deporte pues, como actividad humana, también debe ser iluminada desde Cristo, para que los valores que cultiva se purifiquen y eleven, tanto en el ámbito individual como colectivo. En momentos en los que algunos sectores de la sociedad insisten en que lo religioso es estrictamente privado, estos muchachos no tuvieron empacho de hincarse en la cancha y pedir a Dios fuerza y sabiduría. Ellos nos enseñan, además, que la fe no es algo extraño al deporte o a la vida misma y, menos aún, algo forzado e incompatible.
Sigamos celebrando con alegría este acontecimiento y permitamos que él siga estimulando en todos nosotros fuerza y grandeza espiritual para alcanzar nuestros más altos anhelos.