• Subscribe

2239-1750 / 2239-7457
costa_rica_flag Arquidiócesis de San Jose - Costa Rica

Vida Arquidiocesana Julio 2014 N°8

Vida Arquidiocesana
Julio 2014 N° 8

logo1

Boletin_Arquidiocesano_8_Img1

Los 19 Candidatos al Diaconado Permanente hicieron la Profesión de fe ante Monseñor José Rafael Quirós, quien los ha aceptado a todos para la Ordenación Diaconal del próximo 9 de agosto.
El proceso de formación inició por primera en la Arquidiócesis en el año 2009 .
El servicio que estos hombres realizarán en nuestra Iglesia Particular será por medio de las diaconías ambientales: Laboral, Juventud en riesgo, Sufrimiento humano, Rural y Universitaria.

Juramentación del Consejo Presbiteral

El 17 de julio, 25 sacerdotes arquidiocesanos hicieron la juramentación ante Mons. José Rafael Quírós como miembros del Consejo Presbiteral. El consejo presbiteral es un grupo de sacerdotes en representación del presbiterio, cuya misión es ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma del derecho canónico, para proveer lo más posible al bien pastoral de la porción del pueblo de Dios que se le ha encomendado.

Pastoral Educativa Arquidiocesana viva y activa

Del 14 al 18 de julio se llevó a cabo el Encuentro con los Obispos y Secretarios Ejecutivos de Educación y Cultura de Centroamérica y El Caribe, en la Casa Pastoral de Las Clarisas.
La noche del martes anterior, los Obispos celebraron la Santa Eucaristía, presidida por nuestro Arzobispo, en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

Seminaristas Arquidiocesanos unidos por una labor social

Los Seminaristas Arquidiocesanos tuvieron muchos motivos para sonreír y provocar sonrisas, pues este año realizaron su labor social en el Hogar Infantil San Gabriel, el cual, gracias al amor y el servicio de las Hijas de Nuestra Señora de los Desamparados niños con discapacidad que han sido abandonados tienen un hogar.

26 de Julio 2014
Peregrinación Arquidiocesana a la Basílica de los Ángeles

Este sábado 26 de julio nos corresponde como Arquidiócesis la peregrinación hacia la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, nos encontraremos a las 9:00 a.m. en las Ruinas de Cartago, para peregrinar juntos hacia el Templete de la Plaza de la Basílica donde celebraremos la Solemne Eucaristía a las 10:00 a.m.

 

Material del mes de la Familia ya esta disponible

En el Departamento de Pastoral Familiar se encuentra a la venta el folleto para llevar a cabo las visitas a las familias a un valor de 500 colones.

El material ofrece un tema para cada semana: La Alegría del Evangelio – La Alegría de pedir Perdón – La Alegría de dar Gracias – La Alegría de pedir Permiso.

Para realizar los pedidos puede escribir a la dirección electrónica: pastoralfamiliar@arquisanjose.org

Boletin_Arquidiocesano_8_Img14,jpg

 

La Voz del Pastor

Boletin Arquidiocesano Img14

Un día para nuestros abuelos…

El 26 de julio recordamos a los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. Mientras en nuestra sociedad, cada vez más competitiva, se pondera la productividad al punto de pensar en la vejez de modo negativo, a propósito de esta fecha, en muchos países se celebra el “Día de los abuelos” de quienes dice el Papa Francisco: “Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad.”

Naturalmente, con esta celebración no sólo se les rinde un justo homenaje y se les valora el trabajo que realizaron a lo largo de su vida sino que, además, se les reconoce el papel que realizan en sus familias y en la sociedad en general, pues, en muchos casos, si no fuera por ellos, la disfuncionalidad y la desintegración de los hogares sería incalculable.

En Costa Rica los abuelos son pieza clave en favor de las nuevas generaciones. En muchas familias, por ejemplo, son ellos quienes, mientras sus hijos trabajan, tienen a su cargo el cuidado y protección de sus nietos. Con ellos los niños comparten la mesa, salen a caminar y hasta juegan. Las exigencias laborales han hecho que los abuelos hayan dejado de ser una figura “pintoresca” para convertirse, en algunos casos, en los grandes responsables de sus nietos.

Una fecha en favor de los abuelos supone eventualmente la creación de políticas socialmente inclusivas y solidarias hacia este sector. Ellos, a veces sin remuneración alguna, pese al deterioro de sus capacidades físicas, motrices y mentales, muchos desde la pobreza y carencias de servicios en general, siguen dando la batalla por el bien de sus familias.

Pero, más allá del tema económico, es imponderable el intercambio de valores y costumbres con las nuevas generaciones de costarricenses. Así venciendo los obstáculos generacionales, en ocasiones ajenos a las nuevas tecnologías, sin entender el rap o el hip hop, las diferencias entre metaleros o góticos, la afición por los tatuajes o piercing, o escuchando a menudo que sus ideas están pasadas de moda, los abuelos siguen cultivando valores y principios en las familias, pues, como enseñaba San Juan Pablo II “Ellos son depositarios de la memoria colectiva y, por eso, intérpretes privilegiados del conjunto de ideales y valores comunes que rigen y guían la convivencia social”.

Insto a las autoridades políticas y a las instancias responsables, considerar la creación del “Día nacional de los abuelos” conscientes de que, con esta celebración, no sólo hacemos un justo reconocimiento al sacrificio y constancia de miles de costarricenses, sino que procuraremos construir una sociedad que valore, respete, incluya y promueva a este sector.

A ustedes abuelos y abuelas les agradecemos por ser trabajadores silenciosos, por ser aliados verdaderos de sus nietos, por su “complicidad” y camaradería, por el “chineo” y la sonrisa y por todas las razones que los hacen especiales en nuestras vidas.

Feliz Semana

Leave a Reply

Chat en Vivo de la Parroquia

)
    is typing...

    Complete el formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancel