• Subscribe

2239-1750 / 2239-7457
costa_rica_flag Arquidiócesis de San Jose - Costa Rica

Boletín Arquidiocesano N° 12, Setiembre

El pasado 29 de agosto nuestro Pastor celebró su 1° Aniversario como Arzobispo de nuestra Iglesia Particular. La comunidad educativa del Sagrado Corazón de Jesús le hizo entrega de un regalo en agradecimiento a su servicio.

Boletín Arquidiocesano N° 12, Setiembre

logo1

Padre misericordioso, autor de todo bien, tú quisiste en tu providencia que Mons. José Rafael Quirós Quirós sea el Pastor de la Arquidiócesis de San José.
Te suplicamos que lo llenes de todas las gracias que necesita para transparentar las actitudes de Cristo, Buen Pastor, y que su ministerio llene de gozo a esta Iglesia particular.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Comunidad Educativa celebró 1° Aniversario
de Arzobispado de Mons. Quirós

Diáconos Permanentes reciben
con gran alegría nombramientos

 

Díaconos Permanentes y las Parroquias donde están asignados

Alexander Madrigal Méndez Diaconía Laboral Parr. San Jerónimio, Coronado
Juan Martín Castro Pérez Diaconía Sufrimiento Humano Parr. San Pío, Purral
Luis Francisco Salazar Ureña Diaconía Laboral Parr. Nuestra Señora de Guadalupe
Marco Vinicio Vargas Aragonés Diaconía Universitaria Parr. San Antonio de Coronado
Martín Sáenz Ramírez Diaconía ambiente Rural Parr. San Juan Vianney, B° México
Adrián Sánchez Cordero Diaconía Universtaria Parr. Inmaculada Concep. Tres Rios
Gustavo A. Barrantes Alpizar Diaconía Laboral Parr. Inmaculada Concep. Zapote
Minor A. Rodríguez Conejo Diaconía Sufrimiento Humano Parr. San Diego, La Unión
Jorge A. Duarte Valverde Diaconía Jóvenes en Riesgo Parr. Los Lagos de Heredia
José Alberto Vega Aguilar Diaconía Ambiente Rural Parr. San Rafael Arc., Heredia
Juan Carlos Mena Solano Diaconía Universitaria Parr. San Isidro Labrador, Heredia
Francisco Sanchez Gonzalez Diaconía Jóvenes en Riesgo Parr. Patriarca SJ., Barreal Hdia.
Jonathan Hernández Cordero Diaconía Laboral Parr. Mercedes Sur de Heredia
Manrique Chacón Barboza Diaconía Ambiente Laboral Parr. Cristo Rey, Vuelta de Jorco
Junior Castro Astúa Diaconía Sufrimiento Humano Parr. Santo Cristo Esquípulas
Juan José Roig Mora Diaconía Sufrimiento Humano Parr. Sagrado Corazon de Jesús
Mauricio Fernández Rojas Diaconía Universitaria Parr. San Juan Bautista, Tibas
Marvin Rodríguez Blanco Diaconía Jóvenes en Riesgo Parr. San Isidro Labrador, Coronado
Fabián Pineda Estrada Diaconía Laboral Parr. San Bruno Abad, Colima Tibás

Parroquia de Frailes premia
a la mejor receta a base de café

24 Señoras de la comunidad de Frailes asumieron el reto de innovar con un platillo hecho a base de café para participar del concurso realizado por la parroquia. Las participantes enamoraron a los presentes con delicias del café como salsas para carnes, repostería, rellenos, etc.
El objetivo es que ellas pudiesen mostrar su receta original a los jueces, la ganadora recibió 50.000 y la posibilidad de que un chef le capacite para mejorar la técnica y pueda ofrecer en la próxima Feria del Café el producto y esto le permita generar ingresos para su familia.
El acompañamiento parroquial es muy importante pues esto es promoción para las familias productoras.

 

Mons. José Rafael compartió con los Diáconos

Como parte del proceso preparatorio a la Ordenación Sacerdotal, Monseñor José Rafael Quirós se reunió con los 5 Diáconos que están a la espera de que llegue este gran día. La cita tuvo lugar en la Casa Arzobispal, les acompañaron los Pbros. Guido Villalta, Fernando Muñoz y Eliécer Figueroa.

Plan Pastoral Arquidiocesano

La semana anterior el Arzobispo Metropolitano estuvo en encerrona con los Vicarios Episcopales, Foráneos, Directores de Departamento y un grupo de laicos para definir las líneas acción del Plan Pastoral para la Arquidiócesis. El encuentro se llevó a cabo en la Casa Pastoral de La Valvanera.

4 Seminaristas recibieron la institución del Acolitado

 

 

La Voz del Pastor

La Iglesia servidora de los pobres

En los últimos días, algún sector de la prensa nacional, bajo el pretexto del Proyecto de ley sobre libertad religiosa, han martillado de nuevo el tema de las asignaciones del Estado a la Iglesia Católica, sin indicar que en su mayoría, son para el mantenimiento de los templos declarados “Patrimonio Nacional” por el Ministerio de Cultura y en favor de la educación de miles de niños y jóvenes en Costa Rica. Contrariamente a la oscura imagen mediática de la Iglesia que se quiere proyectar, el pueblo humilde y sencillo reconoce la innegable presencia social de la Iglesia a través de las parroquias, congregaciones religiosas, asociaciones y otras instancias dedicadas al servicio de los hermanos más pobres y marginados.

Nunca nos hemos quedado en el discurso, al contrario, hemos hecho presencia donde, ni los medios ni los políticos han aparecido para dar esperanza y apoyo. Sin instrumentalizar a la gente, la Iglesia en Costa Rica se empeña, a la luz de los valores evangélicos, en la promoción humana. A manera de ejemplo, en la década de los 80 con la reestructuración del sector agropecuario y del CNP, los productores de la zona rural de Aserrí, al igual que la mayoría de los campesinos del país, se vieron afectados negativamente, ya que el CNP dejó de recibir las cosechas de frijol y otros granos básicos, lo que provocó un detrimento del mercado para sus productos y de la situación socioeconómica de la zona.

Con la visita pastoral de Mons. Hugo Barrantes a la Parroquia San Juan Evangelista de la Legua de Aserrí en el año 2004 y contando con el apoyo de la Vicaría Episcopal de Pastoral Social (VEPS), esta comunidad inició un proceso de diálogo social, en donde diversos actores comunales y cantonales pertenecientes a organizaciones e instituciones, comenzaron un camino de trabajo conjunto para impulsar estrategias de desarrollo en el distrito de La Legua.

Dentro de estas estrategias, se planteó la organización de los productores de frijol de las comunidades de Parritilla, Bijagual El Alto y Bijagual La Laguna, naciendo así el 12 de octubre del 2006 la Asociación de Productores de Frijol y Otras Actividades de Desarrollo de Bijagual de Aserrí (ASPROFRIJOL). Actualmente la asociación tiene 174 socios pertenecientes a 90 familias de las mencionadas comunidades y ha ampliado su área de influencia a comunidades vecinas tales como La Legua, El Carmen de Parrita, Parritón de Acosta,

San Francisco y Santa Juana de León Cortés. También desde el año 2006 y de forma paralela a la conformación de la asociación, la VEPS inició un proceso anual de comercialización solidaria de frijol por medio de las parroquias, logrando, gracias a la ayuda de las mismas, apoyar la venta de una buena cantidad de producto a un precio justo para el productor y el comprador. A este esfuerzo se unieron de forma especial el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) quienes han brindado asesoría técnica y recursos económicos para impulsar la producción del frijol y estimular actividades alternativas entre ellas la apicultura, el café y la actividad ganadera.

En el año 2011 y como parte de este proceso de apoyo interinstitucional motivado por el diálogo social, se inauguró un centro de acopio completamente equipado para la limpieza, secado y empaque de frijol, se adquirió un camión para la comercialización de productos y la asociación cuenta con un capital para créditos solidarios a los productores. La inversión total desde el presupuesto del IMAS fue de 161 millones de colones. Hoy, la asociación cuenta con empaques propios, marca y permisos sanitarios para los productos. También posee facturación formal. Además participa en redes organizadas y ferias de productores solidarios.

Contando ya con estas condiciones favorables y buscando vencer las dificultades de distancia y riesgo de los caminos, la asociación tiene el reto de ir más allá en la comercialización de sus productos tanto por medio de mercados alternativos (como las parroquias) como por el mercado convencional (a pesar de las dificultades que genera la importación de grano extranjero por parte de los grandes comercializadores y la falta de políticas gubernamentales para el sector frijolero).

El frijol es cultivado en los terrenos propios o alquilados de los que disponen las familias campesinas. Luego de la cosecha, el frijol es acopiado por la asociación quien se encarga de su limpieza, nivel de secado, empaque y comercialización. Parte del valor de lo entregado por el productor, la asociación lo cancela de inmediato y el resto conforme avanza la comercialización.

El frijol de la zona es de excelente calidad, de rápida cocción y producido bajo la técnica de tapado. Un reto para la asociación de productores es ir hacia una producción completamente orgánica, pero esto representa la adquisición de tecnologías para la cura, que ya se están estudiando mediante la vinculación con entidades académicas de investigación.

Este proyecto, como muchos otros, han crecido al alero de una Iglesia que quiere, maternalmente, acompañar a sus hijos en las necesidades y aspiraciones que guardan. “Obras son amores y no buenas razones”. Toda esta acción nace del amor efectivo al prójimo, que no se cuantifica en colones.

Leave a Reply

Chat en Vivo de la Parroquia

)
    is typing...

    Complete el formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancel