• Subscribe

2239-1750 / 2239-7457
costa_rica_flag Arquidiócesis de San Jose - Costa Rica

Boletín Arquidiocesano N° 14, Octubre

Monseñor José Rafael participó esta mañana de la inauguración del Congreso Nacional de Educadores y Educadoras de ANDE. En su mensaje, el Arzobispo agradeció la confianza depositada en la Iglesia para la mediación en la pasada huelga de educadores, labor que Gilberto Cascante, Presidente de la ANDE destacó frente a todos los presentes.

Boletín Arquidiocesano N° 14, Octubre

logo1

Mons. José Rafael celebró el 50 Aniversario
de la Escuela José T. Mora

 

San Juan Pablo II Patrono de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la Unión de Tres Ríos

El pasado domingo se celebró la Eucaristía donde se hizo la declaración oficial de San Juan Pablo II como Patrono de esta Iglesia.

Acta de la declaración del patrocinio de San Juan Pablo II
en la comunidad parroquial de Dulce Nombre, La Unión de Cartago.

La comunidad parroquial de Dulce Nombre de La Unión, profesa con alegría, en comunión con la Iglesia Universal, que Dios exaltó a Jesucristo y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo, en la tierra y en los abismos, y toda lengua proclame para gloria de Dios Padre que «Jesucristo es el Señor». (Cfr. Fil 2, 10).

Asimismo, esta comunidad de fieles profesa que, por la boca de los santos se proclaman las maravillas de Cristo en sus siervos y nos ofrecen ejemplos dignos de imitación (Cfr. SC 111).

Con estas convicciones, este pueblo creyente ha querido solicitar, previa elección de las autoridades eclesiásticas y del pueblo aquí peregrino, que de ahora en adelante SAN JUAN PABLO II, PAPA, sea tenido por todos los hijos e hijas de esta parroquia como Santo Patrono, legítimamente establecido; para que quienes aquí lo veneren privilegiadamente, como ejemplo de entrega al anuncio del Evangelio y a la promoción de la vida y la paz en el mundo, avancen cada día en el camino hacia la santidad.

Por tanto, se establece que sea celebrada su memoria con rango de solemnidad el día vigésimo segundo del mes de octubre de cada año.

Teniendo en cuenta que el santo patrono es a la comunidad; como titular de la iglesia parroquial continúa siendo el Dulce Nombre de Jesús. Su memoria deberá ser celebrada con suma reverencia y entusiasmo el día tres de enero de cada año, así como todas las Solemnidades y Fiestas de nuestro Señor.

Como testimonio de este momento de Gracia y para dar mayor gloria al Padre Eterno, se hace entrega de esta acta a la comunidad de Dulce Nombre de la Unión, a los 19 días del mes de octubre del año del Señor 2014.

JOSÉ RAFAEL QUIRÓS QUIRÓS
ARZOBISPO METROPOLITANO DE SAN JOSÉ

Plan Pastoral Arquidiocesano con miras a 5 años

Del 13 al 16 de octubre se llevó a cabo un encuentro de planificación donde se analizaron los programas y proyectos arquidiocesanos para el próximo quinquenio.

Participaron de la encerrona los miembros del Equipo Coordinador, Gestor, Vicarios Episcopales,Foráneos y un laico representante por cada Vicaría.

El Plan Pastoral fue fruto de la planificación que se ha vivido durante todo este 2014.

La mañana del jueves los presentes se unieron en oración ante el Santísimo Sacramento para poner en sus manos las intenciones de nuestra Iglesia Particular.

Para conocer el Plan Pastoral Arquidicesano se organizará cada Vicaría la Semana Pastoral de Implementación a partir del 12 de noviembre.

Reliquia de San Juan Pablo II en Barrio México.

Parroquia de Barrio México cuenta con una reliquia de San Juan Pablo II, la entronización de la misma se realizó con la celebración eucarística el pasado 12 de octubre, la cual, fue presidida por Monseñor José Rafael y concelebrada por el Pbro. Daniel Blanco junto a Diáconos Permanentes.

Iglesia se pronuncia ante proyecto de ley
que atenta contra la vida

Iglesia Católica en contra de salud reproductiva

La semana anterior en conferencia de prensa, nuestro Pastor dio a conocer la posición de la Iglesia en relación al proyecto “Moción de Texto sustitutivo 16887: Adición de un nuevo capítulo III referente a los derechos en salud sexual y salud reproductiva al título I del libro I de la Ley General de Salud 5395 del 30 de octubre de 1973 y sus reformas”, se puede descargar en el sitio web: www.arquisanjose.org.

El Arzobispo José Rafael Quirós considera que los artículos 43, 51 y 54 del proyecto consultado atentan contra la vida humana cuando ésta es más vulnerable.

 

La Voz del Pastor

Boletin Arquidiocesano Img14

Familia en el corazón de la Iglesia

«El intento de reducir la familia a una experiencia afectiva privada, socialmente irrelevante; de confundir los derechos individuales con los propios del núcleo familiar constituido sobre el vínculo del matrimonio; de equiparar las convivencias a las uniones matrimoniales; de aceptar, y en algunos casos favorecer, la supresión de vidas humanas inocentes con el aborto voluntario… son sólo algunos de los ámbitos en los que es evidente la subversión que tiene lugar en la sociedad». Estas palabras, pronunciadas diez años atrás por San Juan Pablo II, cobran hoy una gran vigencia pues, prácticamente, resumen la “lectura mediática” que se ha querido imponer al mundo sobre el Sínodo de la Familia.

Lo cierto es que este Sínodo, que tuvo como fundamento los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización, no ha pasado inadvertido y su cobertura mediática refleja cuánto pesa en la sociedad actual la permanente labor de la Iglesia por animar en todos la conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia y su belleza en el proyecto de Dios: “Hoy, la familia es despreciada, es maltratada, y lo que se nos pide es reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”… Estas palabras del Papa Francisco dejan ver el fin esencial del Sínodo de la Familia, a saber, la protección y defensa de una institución que, quizás como nunca, tiende a ser socavada.

En contraste con esta tesis, desde su convocatoria hasta hoy, hemos constatado como los temas de agenda de algunos sectores ajenos a la Iglesia, sobre la plataforma de los medios de comunicación y las redes sociales, han sido presentados a la opinión pública como supuestos temas eje de la discusión sinodal. Ellos mismos se encargaron de describir un ambiente de tensión y división que difiere, en mucho, de lo que realmente pasa; al punto que los mismos portavoces vaticanos tuvieron que subrayar que “no hay antagonismo, contraposición de enemigos, hay escucha.” Y, si en todo caso, han existido discrepancias recordemos que, justamente, para que el Sínodo respondiera a las exigencias actuales, el Santo Padre pidió a los participantes una condición básica: “Hablen claramente. Que nadie diga: No puedo decir esto. ¿Qué pensará la gente de mí?”.

De este encuentro, como es lógico, aún no emana ninguna línea doctrinal o pastoral. La misma “Relatio post disceptationem” o “síntesis después de la discusión” estrictamente acopia las principales reflexiones de los padres sinodales surgidas en el Aula y serán un referente para el documento final del Sínodo. Por lo pronto, ya el Papa Francisco convocó la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema ”La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” que se realizará en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015, encuentro que daría por acabado el período de consultas en aras de concretar las líneas pastorales, a la luz del tema propuesto.

La riqueza del diálogo y el debate sinodal evidencian una Iglesia viva, que quiere responder a los desafíos de nuestro tiempo, que anhela seguir proponiendo, con fidelidad, el Evangelio de Cristo y así, generar un impulso sincero al acompañamiento pastoral de las familias hoy.

Leave a Reply

Chat en Vivo de la Parroquia

)
    is typing...

    Complete el formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancel