Vida Arquidiocesana

Luego de la celebración eucarística en la Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, Monseñor José Rafael visitó la cripta de los canónigos, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana. El Arzobispo hizo una oración e invitó a los presentes a vivir con esperanza este peregrinaje para llegar a tener un encuentro con el Señor que es fuente de vida eterna.

Boletín Arquidiocesano N° 15, Octubre

Mons. José Rafael visitó el Liceo de Heredia

Consejo Presbiteral Arquidiocesano

La semana anterior hubo reunión del Consejo Presbiteral, en la cual, los Pbros. Alexis Rodríguez y Gilberth Ceciliano realizaron su profesión de fe como miembros del mismo.

Integrantes del Consejo Presbiteral

Pbro.Alexis Rodríguez Vargas

Mons. José Rafael Quirós Quirós Pbro. Arturo José Morales Funcín
Pbro. Guido Villalta Loaiza Pbro. José Hernández Jiménez
Pbro. Roberto Salazar Rodríguez Pbro. Javier Román Arias
Pbro. Francisco Morales González Pbro. Juan Francisco Catalán Aguilar
Pbro. Marco Tulio Molina Artavia Pbro. Melvin Rodríguez Solano
Pbro. Oscar Brenes Jaubert Pbro. Alejandro Jiménez Ramírez
Pbro. Fernando Muñoz Mora Pbro. Emilio Miranda Otárola
Pbro. Gilberth Ceciliano Navarro Pbro. Miguel Gazel Dan
Pbro. Daniel Francisco Blanco Méndez Pbro. Jaime Campos Obando
Pbro. José Araya Chavarría Pbro. Jorge González Benavides
Pbro. Marvin Danilo Benavides Campos Pbro. Javier Muñoz Quesada
Pbro. Ignacio Gamboa Pbro. Luis Fernando Calderón Cambronero

Acción de Gracias por Beatificación
Madre Assunta Marchett

En una misa de Acción de Gracias, la Congregación Religiosa de Las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo-Scalabrinianas celebraron que la Madre Assunta Marchetti fue elevada a los altares. La Eucaristía se llevó a cabo el pasado 30 de octubre en la Catedral, fue presidida por el Pbro. Óscar Brenes y concelebrada por los Pbros. Javier Mata y Bartolomé Buigues y el Diácono Ismael.

Preparación Cantos Litúrgicos

Para todos los interesados en la música litúrgica para el tiempo de Adviento y Navidad, el departamento de Música Sacra y la Vicarı́a de Liturgia de la Arquidiócesis ha programado para el próximo 8 de noviembre de 9 a.m a 12 m.d una presentación de las carpetas para éstos tiempos litúrgicos en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced en San José.

Se espera a todos los cantores de las diferentes parroquias ya que es importante prepararse para cantar lo que es apropiado en éstos tiempos.

La Voz del Pastor

Boletin Arquidiocesano Img14

Familia en el corazón de la Iglesia

La lucha por una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes nos concierne y compromete a todos pues, únicamente, através de ella, lograremos que las nuevas generaciones de costarricenses sean personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a su vida.

Por eso, con dolor y preocupación recibimos la noticia de que, hacia la mitad del curso lectivo 2014, ya habían desertado 13.826estudiantes de secundaria y 3.099 alumnos en primaria y preescolar.

Son muchos los factores culturales, económicos y sociales que influyen en este ausentismo y el propio Ministerio de Educación no oculta la necesidad de agilizar los trámites para becas, ofrecer ayuda económica, otorgar subsidios para transporte, servicio de comedor, así como el desarrollo de talleres de motivación, entre otros aspectos que faciliten la reinserción.

Debemos encarar el problema de la deserción estudiantil pues es causa de una enorme frustración en los niños y jóvenes que se sienten abrumados frente a los grandes desafíos de la vida.

Cualquier esfuerzo que se haga vale la pena pues, como enseña el papa Francisco: “No podemos dejar a los chicos solos, no podemos dejarlos en la calle, ni desprotegidos, a merced de un mundo en el que prevalece el culto al dinero, a la violencia y al descarte”.

Afortunadamente, son más los que perseveran en las aulas, incluso nadando contra corriente y, muchos de ellos, en estos días, ven coronados sus esfuerzos al graduarse en escuelas y colegios, proyectándose hacia un futuro mejor.

Quiero, pues, motivar en particular a los nuevos bachilleres, a asumir con alegría esta etapa de sus vidas. Y a los que no logren superar las pruebas, les animo a seguir luchando, solo perseverando se logran altas metas. Celebren todos las metas alcanzadas sanamente, no se dejen seducir por quienes pretenden llevarlos a sus redes destructoras.

Meses atrás, en diálogo con los jóvenes, a la pregunta: cómo podría ser el mundo del mañana, el Papa Francisco respondió que el futuro mejor lo construyen los jóvenes con dos cualidades, alas y raíces: «Jóvenes que tengan alas para volar, para soñar, para crear, y que tengan raíces para recibir la sabiduría que nos dan los mayores».

De aquí la consigna conclusiva: «El futuro está en las manos de ustedes. Aprovechen para que sea mejor».

Muchos de ustedes se encuentran preocupados, apáticos y desorientados respecto a las carreras que desean cursar, sobre todo, por el fantasma del desempleo en jóvenes profesionales.

El énfasis lucrativo que la sociedad ha puesto en este tema, nos plantea la realización personal desde criterios estrictamente individualistas y egoístas. Son muchas las voces que, paralelamente, promueven anti valores que pretenden persuadir a la juventud.

Las circunstancias, queridos jóvenes, antes que desanimarlos, permiten potenciar un anhelo de compromiso y responsabilidad mutua, en donde la entrega sea pilar para un nuevo modelo de sociedad.

Extiendan esas alas y descubran ese mundo de oportunidades para que ustedes mismos, apoyados por sus mayores, promuevan iniciativas orientadas al servicio de los otros. Muchas felicidades por el éxito alcanzado y que la generosidad, la solidaridad, el respeto por la vida, el amor a Dios y a los hermanos sean parte esencial de su proyecto de vida. En estos días especialmente, les tendré muy presente en mi oración.