• Subscribe

2239-1750 / 2239-7457
costa_rica_flag Arquidiócesis de San Jose - Costa Rica

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

Boletín Parroquial 294, 26 de Octubre

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura

Monición para la primera lectura
L

e hemos pedido al Señor que haga crecer en nosotros la fe, la esperanza y la caridad para avanzar por el camino de la salvación. En efecto, necesitamos de estas tres virtudes para vivir el mandato que nos hace la primera lectura.

Lectura del libro del Éxodo 22,20 26

Esto dice el Señor a su pueblo:

No hagas sufrir ni oprimas al extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto. No explotes a las viudas ni a los huérfanos, porque si los explotas y ellos claman a mí, ciertamente oiré yo su clamor; mi ira se encenderá, te mataré a espada, tus mujeres quedarán viudas y tus hijos, huérfanos.
Cuando prestes dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portes con él como usurero, cargándole intereses.
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes de que se ponga el sol, porque no tiene otra cosa con qué cubrirse; su manto es su único cobertor y si no se lo devuelves, ¿cómo va a dormir? Cuando él clame a mí, yo lo escucharé, porque soy misericordioso.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor

Salmo Responsorial 17

Monición para el Salmo
E

l Señor nos pide estar cercanos y manifestar su amor a todos los que sufren. Por esta razón, al orar junto al salmista, aclamemos el especial cuidado que Dios tiene para cada uno de nosotros.

R. Tú, Señor, eres mi refugio.

LITURGIA DE LA PALABRA

Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza, el Dios que me protege y me libera. R.

Tú eres mi refugio, mi salvación, mi escudo, mi castillo. Cuando invoqué al Señor de mi esperanza, al punto me libró de mi enemigo. R.

Bendito seas, Señor, que me proteges; que tú, mi salvador, seas bendecido. Tú concediste al rey grandes victorias y mostraste tu amor a tu elegido. R.

Segunda Lectura

Monición para la segunda lectura
C

uando asumimos la difícil tarea de amar al prójimo, nuestra vida se constituye en un anuncio fiel del Evangelio. De esta manera, el amor hace que toda obra de evangelización sea tan eficaz como la que escucharemos en boca de Pablo.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 5-10

Hermanos:

Bien saben cómo hemos actuado entre ustedes para su bien. Ustedes, por su parte, se hicieron imitadores nuestros y del Señor, pues en medio de muchas tribulaciones y con la alegría que da el Espíritu Santo, han aceptado la palabra de Dios en tal forma, que han llegado a ser ejemplo para todos los creyentes de Macedonia y Acaya, porque de ustedes partió y se ha difundido la palabra del Señor; y su fe en Dios ha llegado a ser conocida, no sólo en Macedonia y Acaya, sino en todas partes; de tal manera, que nosotros ya no teníamos necesidad de decir nada.
Porque ellos mismos cuentan de qué manera tan favorable nos acogieron ustedes y cómo, abandonando los ídolos, se convirtieron al Dios vivo y verdadero para servirlo, esperando que venga desde el cielo su Hijo, Jesús, a quien él resucitó de entre los muertos, y es quien nos libra del castigo venidero.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor

Santo Evangelio

Monición para el Evangelio
“L

os cristianos anhelamos alcanzar los bienes eternos que el Señor nos ha prometido. Sin embargo, es fundamental asumir el camino que Dios nos muestra en el Evangelio. Prestemos atención a su voz y seamos dóciles a lo que Él nos pide.

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo.

Lectura del santo Evangelio según san Mateo 22,34-40

En aquel tiempo, habiéndose enterado los fariseos de que Jesús había dejado callados a los saduceos, se acercaron a él. Uno de ellos, que era doctor de la ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?”

Jesús le respondió:

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el más grande y el primero de los mandamientos. Y el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas.

Palabra del Señor. R/ Gloria a Ti Señor Jesús

Profesión de Fe

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos  y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.

Oración de los Fieles

El amor al prójimo también se manifiesta en la oración sincera por aquellos que necesitan de la mano de Dios. Por tanto, invoquemos la bondad de nuestro Señor y pidámosle por las necesidades de sus hijos:

R. Padre, enséñanos a vivir el amor.

Para que la comunidad de la Nueva Alianza imite el ejemplo de amor que Jesucristo le dejó, entregándose por el bienestar de todos los que sufren.Roguemos al Señor.

Para que el Papa y los demás obispos sean testimonio de caridad que inspire la vivencia del amor en todos aquellos pueblos que tienen la tarea de dirigir.Roguemos al Señor.

Para que los pobres que sufren a causa de la indiferencia encuentren en cada bautizado la manifestación de un Dios que les cuida y les ama. Roguemos al Señor.

Para que los fieles que anuncian el Evangelio en ambientes adversos sean movidos por la fe, la esperanza y la caridad a manifestar la misericordia de Dios en favor nuestro. Roguemos al Señor.

Para que nosotros, que hemos sido convocados por el Señor, tomemos la fuerza del sacrificio eucarístico y podamos abrir los brazos y acercarnos a todos los que necesitan sentirse amados.Roguemos al Señor.

Árbol de donde nace todo fruto de amor, escucha las súplicas que te dirigimos en bienestar de tu pueblo; y danos la capacidad para amar de tal manera, que transformemos este mundo en anticipo de la Jerusalén celeste.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración del Padre Pío para después de la Comunión

Has venido a visitarme
Como Padre y como amigo
Jesús, no me dejes solo.
¡Quédate Señor conmigo!

Por el mundo envuelto en sombras
Soy errante peregrino
Dame tu luz y tu gracia
¡Quédate Señor conmigo!

En este precioso instante
Abrazado estoy contigo
Que esta unión nunca me falte
¡Quédate Señor conmigo!

Acompáñame en la vida
Tu presencia necesito
Sin ti desfallezco y caigo
¡Quédate Señor conmigo!

Declinando está la tarde
Voy corriendo como río al
hondo mar de la muerte.
¡Quédate Señor conmigo!

En la pena y en el gozo
Sé mi aliento mientras vivo
Hasta que muera en tus brazos
Quédate Señor conmigo!

fb_profile3

Anécdotas del Santo Padre Pío

El saludo “grande, grande”

Una hija espiritual del Padre Pío se había quedado en San Giovanni Rotondo tres semanas con el único propósito de poder confesarse con él. Al no lograrlo, ya se marchaba para Suiza profundamente triste, cuando se acordó que el Padre Pío daba todos los días la bendición desde la ventana de su celda. Se animó con la idea de que por lo menos recibiría su bendición antes de partir y salió corriendo hacia el convento. Por el camino iba diciendo para sus adentros: “quiero un saludo grande, grande, sólo para mí”. Cuando llegó se encontró con que la gente se había marchado pues el Padre había dado ya su bendición, los había saludado a todos agitando su pañuelo desde su ventana y se había retirado a descansar. Un grupo de mujeres que rezaban el Rosario se lo confirmaron. Era inútil esperar.
La señora no se desanimó por eso y se arrodilló con las demás mujeres diciendo para sí: “no importa, yo quiero un saludo grande, grande, sólo para mí”. A los pocos minutos se abrió la ventana de la celda del Padre y éste, luego de dar nuevamente su bendición, se puso a agitar una sábana a modo de saludo en vez de usar su pañuelo. Todos se echaron a reír y una mujer comentó: “-¡Miren, el padre se ha vuelto loco!”. La hija espiritual del padre comenzó a llorar emocionada. Sabía que era el saludo “grande, grande” que había pedido para sí.

Día de Todos los Santos

Este día se celebran a todos los millones de personas que han llegado al cielo, aunque sean desconocidos para nosotros. Santo es aquel que ha llegado al cielo, algunos han sido canonizados y son por esto propuestos por la Iglesia como ejemplos de vida cristiana.

Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana. Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.
Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos.
Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1ro. de noviembre. Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones. Se puede aprovechar esta celebración para hacer un plan para alcanzar la santidad y poner los medios para lograrlo.

Lecturas de la Semana

Lunes 27 Oct. 2014
Efesios 4, 32-5,8
Salmo 1
San Lucas 13, 10-17

Jueves 30 Oct. 2014
Efesios 6, 10-20
Salmo 143
San Lucas 13, 31-35

Martes 28 Oct. 2014
Efesios 2, 19-22
Salmo 18
San Lucas 6, 12-19

Viernes 31 OCt. 2014
Filipenses 1, 1-11
Salmo 110
San Lucas 14, 1-6

Miércoles 29 Oct. 2014
Efesios 6, 1-9
Salmo 144
San Lucas 13, 22-30

Sábado 1 Nov. 2014
Apocalipsis 7, 2-4. 9-14
San Juan 3, 1-3
San Mateo 5, 1-12

Avisos Parroquiales

Capilla de Adoración Eucarística Perpetua

Hermanas y hermanos en Cristo Jesús.
Les invitamos a ser parte de la Gran Fiesta Parroquial el 31 de octubre finalizamos el tercer año, de Extraordinario regalo que Dios nos ha dado la ADORACION EUCARISTICA PERPETUA. Desde ya iniciemos nuestra acción de gracias por ésta alegría y gozo que el Señor nos regala.

Días: Martes 28, Miércoles 29 y Jueves 30 de Octubre 2014, se realizará Un Triduo Preparativo: Rosario Eucarístico, Santa Misa y Tema Adoración Eucarística y el Jueves 30 Octubre Hora Santa.

Día: Viernes 31 de Octubre 2014, acción de gracias: Rosario Eucarístico, Santa Misa  y Procesión con el Santísimo Sacramento del Altar.

Día: Sábado 1 de Noviembre 2014, en la Solemnidad de todos los Santos se intenciona el cuarto año que iniciamos

Lugar: Templo Parroquial.

El Santo Rosario Eucarístico será a las 6 pm todos los días y la Santa Eucaristía a las 7 pm

La Pastoral Social comunica una venta de cachivaches

Pastoral Social comunica que se estará realizando una venta de cachivaches

Día: Sábado 01 de Noviembre 2014.
Hora: De 08 am a 02 pm.

Lugar: En la zona verde, frente a la entrada de los condominios Lorena.
Teléfono: Para más información llamar al 2239-8879, Lorena y Patricia.

Todo a 500 colones.

La Pastoral Social recuerda

La Pastoral Social recuerda que tiene a disposición el Area de Psicología:

  • Terapia individual para adultos, jóvenes y niños, parejas y familias.
  • Atención para casos de problema de aprendizaje.
  • Grupo terapéutico para mujeres en caso de violencia intrafamiliar.
  • Grupo terapéutico para situaciones de duelo.

El servicio va dirigido prioritariamente a personas que no pueden pagar un servicio privado de psicología, o no están asegurados por la CCSS, pero igual se atiende a toda persona que considere necesitar este tipo de atención.

INA informa

INA informa matrícula para curso de manipulación de alimentos.
Día: Del 1 al 31 de Octubre 2014
Teléfono: Para más información llamar al 2239-8879

La Libreria informa

Librería Santo Padre Pío, anuncia que tiene a la venta los libros de la misa da cada día.

Leave a Reply

Chat en Vivo de la Parroquia

)
    is typing...

    Complete el formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancel