• Subscribe

2239-1750 / 2239-7457
costa_rica_flag Arquidiócesis de San Jose - Costa Rica

No conviertan en un mercado la casa de mi Padre...

No conviertan en un mercado la casa de mi Padre...

Boletín Parroquial 296, 9 de Noviembre

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura

Monición para la primera lectura
E

l edificio que llamamos iglesia es ese lugar en donde los bautizados recibimos la fuerza para llevar a toda la tierra la salvación del Señor. Por eso, al escuchar la voz del Profeta, descubramos que la Iglesia ha sido capacitada para transmitir esa nueva vida que viene de Dios.

Lectura del libro del profeta Ezequiel 47,1-2.8-9.12

En aquellos tiempos, un hombre me llevó a la entrada del templo. Por debajo del umbral manaba agua hacia el oriente, pues el templo miraba hacia el oriente, y el agua bajaba por el lado derecho del templo, al sur del altar. Luego me hizo salir por el pórtico del norte y dar la vuelta hasta el pórtico que mira hacia el oriente, y el agua corría por el lado derecho.
Aquel hombre me dijo:

Estas aguas van hacia la región oriental; bajarán hasta el Araba, entrarán en el mar de aguas saladas y lo sanearán. Todo ser viviente que se mueva por donde pasa el torrente, vivirá; habrá peces en abundancia, porque los lugares a donde lleguen estas aguas quedarán saneados y por dondequiera que el torrente pase, prosperará la vida. En ambas márgenes del torrente crecerán árboles frutales de toda especie, de follaje perenne e inagotables frutos. Darán frutos nuevos cada mes, porque los riegan las aguas que manan del santuario. Sus frutos servirán de alimento y sus hojas, de medicina.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor

Salmo Responsorial 45

Monición para el Salmo
L

os miembros de la Iglesia somos esa agua que mana del templo para transformar la aridez de este mundo. Sin embargo, para ser portadores de salvación es esencial que manifestemos nuestra confianza en Dios unidos a la plegaria del salmista.

R. Un río alegra a la ciudad de Dios.

LITURGIA DE LA PALABRA

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, quien en todo peligro nos socorre. Por eso no tememos, aunque tiemble, y aunque al fondo del mar caigan los montes. R.

Un río alegra a la ciudad de Dios, su morada el Altísimo hace santa. Teniendo a Dios, Jerusalén no teme, porque Dios la protege desde el alba. R.

Con nosotros está Dios, el Señor; es el Dios de Israel nuestra defensa. Vengan a ver las cosas sorprendentes que ha hecho el Señor sobre la tierra. R.

Segunda Lectura

Monición para la segunda lectura
E

l pueblo de la antigua alianza consideraba que el templo garantizaba la presencia de Dios en medio de ellos. Ahora, nosotros, tomados de la segunda lectura, podremos descubrir el nuevo templo en el que encontraremos al Señor.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios 3,9-11.16-17

Hermanos:

Ustedes son la casa que Dios edifica. Yo, por mi parte, correspondiendo al don que Dios me ha concedido, como un buen arquitecto, he puesto los cimientos; pero es otro quien construye sobre ellos. Que cada uno se fije cómo va construyendo. Desde luego el único cimiento válido es Jesucristo y nadie puede poner otro distinto.
¿No saben acaso ustedes que son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? Quien destruye el templo de Dios, será destruido por Dios, porque el templo de Dios es santo y ustedes son ese templo.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor

Santo Evangelio

Monición para el Evangelio
“L

os bautizados somos el nuevo templo que manifiesta la presencia de Dios en medio de la humanidad. Mientras escuchamos el Evangelio, tomemos consciencia de que sólo el Padre es capaz de purificarnos para ser transformados en imagen perfecta del Señor.

Lectura del santo Evangelio según san Juan 2,13-22

Cuando se acercaba la Pascua de los judíos, Jesús llegó a Jerusalén y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas con sus mesas. Entonces hizo un látigo de cordeles y los echó del templo, con todo y sus ovejas y bueyes; a los cambistas les volcó las mesas y les tiró al suelo las monedas; y a los que vendían palomas les dijo:

Quiten todo de aquí y no conviertan en un mercado la casa de mi Padre.

En ese momento, sus discípulos se acordaron de lo que estaba escrito: El celo de tu casa me devora. Después intervinieron los judíos para preguntarle:

¿Qué señal nos das de que tienes autoridad para actuar así?

Jesús les respondió:

Destruyan este templo y en tres días lo reconstruiré.

Replicaron los judíos:

Cuarenta y seis años se ha llevado la construcción del templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Por eso, cuando resucitó Jesús de entre los muertos, se acordaron sus discípulos de que había dicho aquello y creyeron en la Escritura y en las palabras que Jesús había dicho.

Palabra del Señor. R/ Gloria a Ti Señor Jesús

Profesión de Fe

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos  y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.

Oración de los Fieles

La festividad de hoy nos da la oportunidad de contemplar a la Iglesia como aquella que ha recibido del Señor la tarea de llevar la salvación a todos los hombres. Para cumplir esta misión, seamos conscientes de que necesitamos del auxilio de Dios y elevémosle nuestras súplicas:

R. Edifica tu imagen en nosotros, Señor.

Para que la comunidad eclesial se constituya en ese nuevo templo capaz de hacer presente al Señor en medio de las alegrías y tristezas de este mundo. Oremos.

Para que los Obispos y los presbíteros gobiernen la Iglesia de tal manera que siga brotando de ella esa fuente de salvación que da vida a lo que el mal había secado.
Oremos.

Para que todos aquellos que no creen en Dios descubran en los bautizados a ese Padre misericordioso que desea otorgarnos una vida de plena felicidad. Oremos.

Para que los educadores reciban del Señor la sabiduría para ayudar a quienes tienen a su cargo a construir una vida de realización y bienestar integrales. Oremos.

Para que nosotros, que nos hemos congregado en esta iglesia, recibamos la gracia para ir a manifestar el amor de Dios en aquellos lugares donde se olvidaron de El o aún no le conocen. Oremos.

Constructor de los nuevos cielos y la nueva tierra, mira benigno las necesidades que te hemos presentado, y ayúdanos a ser ese nuevo templo en el que puedan encontrarte todos aquellos que buscan tu salvación.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración del Padre Pío para después de la Comunión

Has venido a visitarme
Como Padre y como amigo
Jesús, no me dejes solo.
¡Quédate Señor conmigo!

Por el mundo envuelto en sombras
Soy errante peregrino
Dame tu luz y tu gracia
¡Quédate Señor conmigo!

En este precioso instante
Abrazado estoy contigo
Que esta unión nunca me falte
¡Quédate Señor conmigo!

Acompáñame en la vida
Tu presencia necesito
Sin ti desfallezco y caigo
¡Quédate Señor conmigo!

Declinando está la tarde
Voy corriendo como río al
hondo mar de la muerte.
¡Quédate Señor conmigo!

En la pena y en el gozo
Sé mi aliento mientras vivo
Hasta que muera en tus brazos
Quédate Señor conmigo!

fb_profile3

Los perfumes del Padre Pío

La osmogenesia es un carisma poseído por algunos Santos. Tal carisma, en algunas circunstancias permitió percibir a distancia perfumes particulares. Tales perfumes son definidos como olores de santidad. El Padre Pío poseyó tal carisma y tales fenómenos fueron tan frecuentes para él que la gente común fue acostumbrada a definirlos como los Perfumes del Padre Pío. A menudo el perfume emanó de su persona, de los objetos que tocó o de sus vestidos. Otras veces el perfume fue perceptible en los lugares por donde pasó.

El Fraile Modestino contó: “Una vez me encontraba de vacaciones en San Giovanni Rotondo. En la mañana me presenté en la Sacristía para servir la Misa al Padre Pío, pero otros monjes discutieron para tener este privilegio. El Padre Pío interrumpió aquella discusión y dijo – la Misa sólo la sirve él – y me indicó. Nadie habló más, acompañé el Padre al altar de San Francisco. Yo empecé a preparar el Altar para la Santa Misa en absoluta concentración. En el momento del “Sanctus” tuve un repentino deseo de percibir aquel indescriptible perfume que ya muchas veces olí cuando besé la mano de Padre Pío. El deseo fue concedido enseguida. Una oleada de perfume me envolvió. El perfume siempre aumentó más. Ya no lograba respirar. Me apoyé con la mano en la balaustrada para no caer. Estuve a punto de desmayarme y le pregunté mentalmente al Padre Pío para evitar esto frente a tanta gente. En aquel preciso instante el perfume desapareció. En la tarde, mientras acompañé el Padre a su celda, le pedí al Padre Piadosas explicaciones sobre el fenómeno. Me contestó: “Hijo mío, no soy yo. Es Dios el que actúa. Lo hace sentir cuando quiere y a quien quiere. Todo ocurre como le gusta a él.”

Lecturas de la Semana

Lunes 10 Nov. 2014
Tito 1, 1-9
Salmo 23
San Lucas 17, 1-6

Jueves 13 Nov. 2014
Filemón 7, 20
Salmo 145
San Lucas 17, 20-25

Martes 11 Nov. 2014
Tito 2, 1-8. 11-14
Salmo 36
San Lucas 17, 7-10

Viernes 14 Nov. 2014
Ezequiel 18, 21-23. 30-32
Salmo 50 / Romanos 6, 2-14
San Marcos 1, 1-8. 14-15

Miércoles 12 Nov. 2014
Tito 3, 1-7
Salmo 22
San Lucas 17, 11-19

Sábado 15 Nov. 2014
I Carta de San Juan 5-8
Salmo 111
San Lucas 18, 1-8
Los Libros de la Biblia Católica

Libros del Antiguo Testamento (46 Libros)

Pentateuco (5)

  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio

Históricos (16)

  • Josué.
  • Jueces.
  • Ruth.
  • I Samuel.
  • II Samuel.
  • I Reyes.
  • II Reyes
  • I Paralipómenos o Crónicas.
  • II Paralipómenos o Crónicas.
  • Esdras.
  • Nehemías.
  • Tobías.
  • Judit.
  • Ester.
  • I Macabeos.
  • II Macabeos.

Poéticos y Sapienciales (7)

  •  Job.
  • Salmos.
  • Proverbios.
  • Eclesiastés.
  • El Cantar de los Cantares.
  • Sabiduría.
  • Eclesiástico.

Profetas Mayores (6)

  • Isaías.
  • Jeremías.
  • Lamentaciones de Jeremías.
  • Baruc.
  • Ezequiel.
  • Daniel.

Profetas Menores (12)

  • Oseas.
  • Joel.
  • Amós.
  • Abdías.
  • Jonás.
  • Miqueas.
  • Nahúm.
  • Habacuc.
  • Sofonías.
  • Ageo.
  • Zacarías.
  • Malaquías.

Libros del Nuevo Testamento (25 Libros)

Los Evangelios (4)

  • Evangelio según San Mateo.
  • Evangelio según San Marcos.
  • Evangelio según San Lucas.
  • Evangelio según San Juan.
  • Hechos de los Apóstoles.

Cartas de San Pablo (13)

  • A los Romanos
  • I a los Corintios
  • II a los Corintios
  • A los Gálatas
  • A los Efesios
  • A los Filipenses
  • A los Colosenses
  • I a los Tesalonicenses
  • II a los Tesalonicenses
  • I a Timoteo
  • II a Timoteo
  • A Tito
  • A Filemón
  • Carta a los Hebreos

Cartas Católicas (8)

  • Epístola de Santiago
  • Epístola I de San Pedro
  • Epístola II de San Pedro
  • Epístola I de San Juan
  • Epístola II de San Juan
  • Epístola III de San Juan
  • Epístola de San Judas
  • Apocalipsis

Avisos Parroquiales

Sesión de información para asistente de recursos humanos

Día: Miércoles 19 de Noviembre 2014.
Hora: 02:00 p.m.

Requisitos:

  1. 15 años cumplidos.
  2. Presentar original y copia de cédula, para extranjeros residencia vigente.
  3. Original de quinto año aprobado o bachillerato en educación secundaria.

Sesión de información para curso de computación

Día: Jueves 27 de Noviembre 2014.
Hora: 08:30 a.m.

Requisitos:

  1. 15 años cumplidos.
  2. Presentar original y copia de cédula, para extranjeros residencia vigente.
  3. Original de quinto año aprobado o bachillerato en educación secundaria.

Reunión de Encuentro de pequeñas comunidades y agentes de pastoral.

Fiesta de los Niños

Se les recuerda a todos los hermanos que llevaron colilla con información de niño, para regalo de navidad, que deben traerlo a más tarde el 15 de Noviembre 2014.
Si alguna otra persona desea ayudar a esta noble causa, favor comunicarse con la oficina Pastoral 2239-7457

A todos aquellos hermanos que gusten en colaborar con galletas y confites (Paquetes) para la fiesta de los niños, comunicarse con Oficina Pastoral 2239-7457

Reunión de Consejo Pastoral y Consejo Económico

Pastoral Social Solicita

Pastoral Social solicita a todos aquellos hermanos que tenga transporte de vehículos tipo bus, micro bus, buseta etc., y que deseen brindar el transporte de los niños a la fiesta para el 6 de Diciembre, favor comunicarse con la oficina Pastoral 2239-7457 Ext. 110

Invitamos a la Santa Eucaristía en el Condominio Lorena

Vigilia Los Discípulos de Jesús les invita

Leave a Reply

Chat en Vivo de la Parroquia

)
    is typing...

    Complete el formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancel