• Subscribe

2239-1750 / 2239-7457
costa_rica_flag Arquidiócesis de San Jose - Costa Rica

Tiempo de espera, tiempo de preparación...

Boletín Parroquial 299, 30 de Noviembre

LITURGIA DE LA PALABRA

Primera Lectura

Monición para la primera lectura
E

n nuestro corazón puede haber tanto vacío y dolor, que muchas veces tomamos un camino falso por la apariencia de felicidad que allí encontramos. Por eso, nos identificaremos con el anuncio del profeta Isaías, en el que al mismo tiempo encontraremos salvación.

 

Lectura del libro del profeta Isaías 63,16-17.19; 64,2-7

Tú, Señor, eres nuestro padre y nuestro redentor; ése es tu nombre desde siempre. ¿Por qué, Señor, nos has permitido alejarnos de tus mandamientos y dejas endurecer nuestro corazón hasta el punto de no temerte? Vuélvete, por amor a tus siervos, a las tribus que son tu heredad. Ojalá rasgaras los cielos y bajaras, estremeciendo las montañas con tu presencia. Descendiste y los montes se estremecieron con tu presencia. Jamás se oyó decir, ni nadie vio jamás que otro Dios, fuera de ti, hiciera tales cosas en favor de los que esperan en él.
Tú sales al encuentro del que practica alegremente la justicia y no pierde de vista tus mandamientos.
Estabas airado porque nosotros pecábamos y te éramos siempre rebeldes. Todos éramos impuros y nuestra justicia era como trapo asqueroso; todos estábamos marchitos, como las hojas, y nuestras culpas nos arrebataban, como el viento.
Nadie invocaba tu nombre nadie se levantaba para refugiarse en ti, porque nos ocultabas tu rostro y nos dejabas a merced de nuestras culpas.
Sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero; todos somos hechura de tus manos.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Salmo Responsorial 79

Monición para el Salmo
A

l igual que el Profeta, dejemos nuestro cansancio a los pies del Señor. Y unidos a la voz del salmista, supliquémosle que se apiade de nuestra debilidad y nos salve.

R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.

Liturgia de la palabra

Escúchanos, pastor de Israel; tú, que estás rodeado de querubines, manifiéstate, despierta tu poder y ven a salvarnos. R.

Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos, mira tu viña y visítala;
Protege la cepa plantada por tu mano, el renuevo que tú mismo cultivaste. R.

Que tu diestra defienda al que elegiste, al hombre que has fortalecido. Ya no nos alejaremos de ti; consérvanos la vida y alabaremos tu poder.R.

Segunda Lectura

Monición para la segunda lectura
C

uando pensamos que Dios es la respuesta que buscamos, podemos sentirnos asfixiados contemplando las grandes exigencias del camino cristiano. Por eso, nuestro corazón necesita llenarse de paz con el mensaje de la segunda lectura.

 

Lectura de la primera carta del apóstol
San Pablo a los corintios 1,3-9

Hermanos:

Les deseamos la gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor.
Continuamente agradezco a mi Dios los dones divinos que les ha concedido a ustedes por medio de Cristo Jesús, ya que por él los ha enriquecido con abundancia en todo lo que se refiere a la palabra y al conocimiento; porque el testimonio que damos de Cristo ha sido confirmado en ustedes a tal grado, que no carecen de ningún don ustedes, los que esperan la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él los hará permanecer irreprochables hasta el fin, hasta el día de su advenimiento. Dios es quien los ha llamado a la unión con su Hijo Jesucristo, y Dios es fiel.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Santo Evangelio

Monición para el Evangelio
T

enía razón san Francisco de Asís cuando llamaba al Señor: “Mi Dios y mi todo”; porque Él no sólo nos ofrece la felicidad que anhelamos, sino que nos da fuerza para alcanzarla. Al escuchar ahora el Evangelio, aprendamos a responder adecuadamente al Señor.

 

Lectura del santo Evangelio
según san Marcos 13,33-37

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:

Velen y estén preparados, porque no saben cuándo llegará el momento. Así como un hombre que se va de viaje, deja su casa y encomienda a cada quien lo que debe hacer y encarga al portero que esté velando, así también velen ustedes, pues no saben a qué hora va a regresar el dueño de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la madrugada. No vaya a suceder que llegue de repente y los halle durmiendo. Lo que les digo a ustedes, lo digo para todos: permanezcan alerta.

Palabra de Dios. Gloria a Ti Señor Jesús.

Profesión de Fe

Escuche el Audio de la Profesión Universal de Fe (Credo Nicea-Constantinopla)

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos  y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.

Oración de los Fieles

Dios es nuestra mejor opción; nadie puede llenar nuestro corazón como El; pero muchas veces estamos cegados y no captamos su grandeza. Al presentar nuestra súplicas al Señor, redescubramos que Él es la fuente de toda bendición.

R. Que tu Hijo reine entre nosotros, Señor.

Por la Iglesia, llamada a anunciar los bienes definitivos; para que los bautizados vivamos con profundo gozo nuestra condición de discípulos.
Roguemos al Señor.

Por los gobernantes de todos los pueblos de la tierra; para que su trabajo no se oponga nunca a la instauración del Reino eterno de Jesucristo.
Roguemos al Señor.

Por quienes viven sin ilusión ni esperanza; para que, al igual que los discípulos de Emaús, redescubran a Cristo como el compañero de camino que les entiende y fortalece. Roguemos al Señor.

Por quienes se sienten dominados por sus debilidades y pecados; para que vuelvan su mirada a Cristo, que no les juzga, sino que les abraza con su misericordia. Roguemos al Señor.

Por nuestros hermanos difuntos, que en otro tiempo profesaron la fe a nuestro lado; para que sean acogidos por la misericordia de Dios y disfruten plenamente de aquello en lo que creyeron.
Roguemos al Señor.

Por nuestra comunidad parroquial, que empieza hoy un nuevo ciclo de celebraciones litúrgicas; para que a lo largo de este tiempo nos mantengamos atentos para recibir al Señor que se nos acerca. Roguemos al Señor.

Padre santo, al presentarte nuestras súplicas, manifestamos claramente que nuestro corazón necesita de tu amor. Ayúdanos a descubrirte presente en cada momento de nuestra historia; para que te abramos nuestro espíritu y recibamos los dones de tu misericordia, que supera todo deseo. Por Jesucristo, nuestro Señor

Por Jesucristo, nuestro Señor Amén.

Oración del Padre Pío para después de la Comunión

Has venido a visitarme
Como Padre y como amigo
Jesús, no me dejes solo.
¡Quédate Señor conmigo!

Por el mundo envuelto en sombras
Soy errante peregrino
Dame tu luz y tu gracia
¡Quédate Señor conmigo!

En este precioso instante
Abrazado estoy contigo
Que esta unión nunca me falte
¡Quédate Señor conmigo!

Acompáñame en la vida
Tu presencia necesito
Sin ti desfallezco y caigo
¡Quédate Señor conmigo!

Declinando está la tarde
Voy corriendo como río al
hondo mar de la muerte.
¡Quédate Señor conmigo!

En la pena y en el gozo
Sé mi aliento mientras vivo
Hasta que muera en tus brazos
Quédate Señor conmigo!

fb_profile3

Tiempo de Adviento

El Adviento (latín: Adventus Redemptoris, «venida del Redentor»). Es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad).

Adviento significa “venida”. Al revivir la espera gozosa del Mesías en su Encarnación, preparamos el Regreso del Señor al fin de los tiempos: Vino, Viene, Volverá.

El tiempo de Adviento tiene dos características: es a la vez un tiempo de preparación a las solemnidades de Navidad en que se conmemora la primera Venida de Hijo de Dios entre los hombres, y un tiempo en el cual, mediante esta celebración, la fe se dirige a esperar la segunda Venida de Cristo al fin de los tiempos.

Por estos dos motivos, Adviento se presenta como un tiempo de piadosa alegre esperanza.

Adviento, un tiempo para vivir y celebrar, bajo el signo de “encuentro” entre un Dios que viene al encuentro del hombre, y el hombre en busca de Dios.

La Corona de Adviento

Advent wreath with burning candles

La forma circular:
El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes:
Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas:
Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo:
Representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Los domingos de Adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

Anécdotas del Padre Pío

El saludo “grande, grande”

Una hija espiritual del Padre Pío se había quedado en San Giovanni Rotondo tres semanas con el único propósito de poder confesarse con él. Al no lograrlo, ya se marchaba para Suiza profundamente triste, cuando se acordó que el Padre Pío daba todos los días la bendición desde la ventana de su celda. Se animó con la idea de que por lo menos recibiría su bendición antes de partir y salió corriendo hacia el convento. Por el camino iba diciendo para sus adentros: “quiero un saludo grande, grande, sólo para mí”. Cuando llegó se encontró con que la gente se había marchado pues el Padre había dado ya su bendición, los había saludado a todos agitando su pañuelo desde su ventana y se había retirado a descansar. Un grupo de mujeres que rezaban el Rosario se lo confirmaron. Era inútil esperar. La señora no se desanimó por eso y se arrodilló con las demás mujeres diciendo para sí: “no importa, yo quiero un saludo grande, grande, sólo para mí”. A los pocos minutos se abrió la ventana de la celda del Padre y éste, luego de dar nuevamente su bendición, se puso a agitar una sábana a modo de saludo en vez de usar su pañuelo. Todos se echaron a reír y una mujer comentó: “-¡Miren, el padre se ha vuelto loco!”. La hija espiritual del padre comenzó a llorar emocionada. Sabía que era el saludo “grande, grande” que había pedido para sí.

Lecturas de la Semana

Lunes 01 Dic. 2014
San Mateo 8, 5-11

Jueves 04 Dic. 2014
San Mateo 7:21, 24-27

Martes 02 Dic. 2014
San Lucas 10, 21-24

Viernes 05 Dic. 2014
San Mateo 9, 27-31

Miércoles 03 Dic. 2014
San Mateo 15, 29-37
Sábado 06 Dic. 2014
San Mateo 9:35-38; 10, 1-1,6-8

Avisos Parroquiales

Fiesta de los Niños

Se les recuerda a todos los hermanos que llevaron colilla con información de niño, para regalo de navidad, que deben traerlo a más tarde el 15 de Noviembre 2014.
Si alguna otra persona desea ayudar a esta noble causa, favor comunicarse con la oficina Pastoral 2239-7457

A todos aquellos hermanos que gusten en colaborar con galletas y confites (Paquetes) para la fiesta de los niños, comunicarse con Oficina Pastoral 2239-7457

Pastoral Social Solicita

Pastoral Social solicita a todos aquellos hermanos que tenga transporte de vehículos tipo bus, micro bus, buseta etc., y que deseen brindar el transporte de los niños a la fiesta para el 6 de Diciembre, favor comunicarse con la oficina Pastoral 2239-7457 Ext. 110

Pastoral Social Comunica

Pastoral Social comunica que el domingo 07 de diciembre habrá una Feria Navideña. Habrá venta de artesanía y arreglos navideños, así como venta de ricos queques navideños.
Día: Domingo 07 de Diciembre 2014.
Hora: De 8:00 a.m. a 12.00 m.d.

La Escuela La Aurora invita

La Escuela La Aurora invita al segundo festival navideño de Bandas “La Aurora Brilla”.
Día: Jueves 04 de Diciembre 2014.
Hora: De 5:30 pm.

La Parroquia Corpus Christi invita

La Parroquia Corpus Christi invita a todos los fieles a la ordenación sacerdotal del Diácono Farid Madrigal Gutiérrez.

Día: Jueves 06 de Diciembre 2014.
Hora: De 9:00 a.m.
Lugar: La Catedral Metropolitana.

Eucaristía

Invitamos a la Eucaristía a celebrar:
Día: Sábado 06 de Diciembre 2014.
Hora: De 5:00 p.m.
Lugar: La Gran Samaria.

Aviso de Cierre

La librería, oficina parroquial y pastoral social estarán cerradas el Sábado 06 de Diciembre 2014.

Próximos Eventos

Leave a Reply

Chat en Vivo de la Parroquia

)
    is typing...

    Complete el formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancel