• Subscribe

2239-1750 / 2239-7457
costa_rica_flag Arquidiócesis de San Jose - Costa Rica

La imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo.

La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.

Boletín Parroquial 310, 15 de Febrero 2015

Primera Lectura

Monición para la primera lectura
E

l pecado, que en el Antiguo Testamento se representa con la enfermedad, es una realidad que necesita ser sanada, pues nos separa de Dios y de los demás. Conscientes de esto, escuchemos lo que tiene que decirnos la primera lectura.

Lectura del libro del Levítico 13,1-2.44-46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

Cuando alguno tenga en su carne una o varias manchas escamosas o una mancha blanca y brillante, síntomas de la lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón o ante cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un leproso, y el sacerdote lo declarará impuro. El que haya sido declarado enfermo de lepra, traerá la ropa descosida, la cabeza descubierta, se cubrirá la boca e irá gritando: ‘¡Estoy contaminado! ¡Soy impuro!’ Mientras le dure la lepra, seguirá impuro y vivirá solo, fuera del campamento.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Salmo Responsorial 31

Monición para el Salmo
U

n corazón arrepentido y abierto a la gracia de Dios es lo que se requiere para ser liberados de la enfermedad del pecado. Para poder experimentar la misericordia del Señor, el salmista nos invita a reconocer nuestra fragilidad de frente a Dios. Por tanto, unamos nuestra voz a su oración.

R. Perdona, Señor, nuestros pecados.

Liturgia de la palabra

Dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa y su pecado. Dichoso aquel en el que Dios no encuentra ni delito ni engaño. R.

Ante el Señor reconocí mi culpa, no oculté mi pecado. Te confesé, Señor, mi gran delito y tú me has perdonado. R.

Alégrense con el Señor y regocíjense los justos todos, y todos los hombres de corazón sincero canten de gozo. R.

Segunda Lectura

Monición para la segunda lectura
L

a clave de vida para la comunidad cristiana consiste en la imitación de Cristo. Pero ese consejo nos ayudará a entenderlo San Pablo; por ello, escúchenos atentamente la enseñanza de la segunda lectura. Sean imitadores míos como yo lo soy de Cristo.

Lectura de la primera carta del apóstol San Pablo a los corintios 10,31-11,1

Hermanos:

Todo lo que hagan ustedes, sea comer, o beber, o cualquier otra cosa, háganlo todo para gloria de Dios. No den motivo de escándalo ni a los judíos, ni a los paganos, ni a la comunidad cristiana. Por mi parte, yo procuro dar gusto a todos en todo, sin buscar mi propio interés, sino el de los demás, para que se salven. Sean, pues, imitadores míos, como yo lo soy de Cristo.

Palabra de Dios. Te alabamos Señor.

Santo Evangelio

Monición para el Evangelio
E

l Verbo eterno ha tomado nuestra carne para ser semejante a nosotros en todo, menos en el pecado; de manera que en el sacrificio de la cruz ha purificado nuestra humanidad. Por ello, al escuchar el Evangelio sigamos haciendo experiencia de la misericordia con la que el Señor se acerca a nosotros.

 

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 1,40-45

En aquel tiempo, se le acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas:

Si tú quieres, puedes curarme.

Jesús se compadeció de él, y extendiendo la mano, lo tocó y le dijo:

¡Sí quiero: Sana!

Inmediatamente se le quitó la lepra y quedó limpio. Al despedirlo, Jesús le mandó con severidad:

No se lo cuentes a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo prescrito por Moisés.

Pero aquel hombre comenzó a divulgar tanto el hecho, que Jesús no podía ya entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera, en lugares solitarios, a donde acudían a él de todas partes.

Palabra de Dios. Gloria a Ti Señor Jesús.

Profesión de Fe

Escuche el Audio de la Profesión Universal de Fe (Credo Nicea-Constantinopla)
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz.
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros los hombres
y por nuestra salvación, bajó del cielo;
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre.
Y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos  y su reino no tendrá fin.
Creo en el ESPÍRITU SANTO,
Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo,
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo la iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo
para el perdón de los pecados.

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.

Amén.

Oración de los Fieles

El Señor ha querido darnos en su Hijo Jesucristo un ejemplo de amor. Sin embargo, no siempre es fácil renunciar a nosotros mismos para buscar la comodidad y el bienestar de los demás. Por esta razón, oremos a Dios para que sea El quien nos guíe hacia la vivencia de la mutua caridad.

R. Que tu Palabra nos llene de tu amor.

Oremos por la Iglesia; para que siempre y en todo lugar sea testimonio de comunión fraterna. Oremos.

Oremos por los gobernantes; para que en fidelidad y respeto a la Verdad, luchen por erradicar toda clase de discriminación social. Oremos.

Oremos por los enfermos; para que ayudados por el Señor, a través de la a Iglesia, encuentren la salud del alma y del cuerpo. Oremos.

Oremos por nuestra comunidad (parroquial); para que imitando todos los sentimientos de Cristo, construyamos relaciones que edifiquen la comunión de la Iglesia. Oremos.

Oremos por esta asamblea litúrgica; para que alimentados con la Palabra y la Eucaristía, busquemos con insistencia alcanzar la santidad. Oremos.

Señor, a ti que eres bueno y santo, te pedimos que escuches nuestra humilde oración sin mirar nuestras culpas, sino nuestro corazón contrito. De manera que, imitando a tu Unigénito, podamos tener una vida cada vez más cercana a tu voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Por Jesucristo, nuestro Señor Amén.

Oración del Padre Pío para después de la Comunión

Has venido a visitarme Como Padre y como amigo Jesús, no me dejes solo. ¡Quédate Señor conmigo! Por el mundo envuelto en sombras Soy errante peregrino Dame tu luz y tu gracia ¡Quédate Señor conmigo! En este precioso instante Abrazado estoy contigo Que esta unión nunca me falte ¡Quédate Señor conmigo!
Acompáñame en la vida Tu presencia necesito Sin ti desfallezco y caigo ¡Quédate Señor conmigo! Declinando está la tarde Voy corriendo como río al hondo mar de la muerte. ¡Quédate Señor conmigo! En la pena y en el gozo Sé mi aliento mientras vivo Hasta que muera en tus brazos Quédate Señor conmigo!
fb_profile3

La Cuaresma del año 2015

La Cuaresma del año 2015 tiene lugar del 18 de Febrero al 29 de Marzo. La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

  • Primer Domingo de Cuaresma: 22 de Febrero de 2015.
  • Segundo Domingo de Cuaresma: 1 de Marzo de 2015.
  • Tercer Domingo de Cuaresma: 8 de Marzo de 2015.
  • Cuarto Domingo de Cuaresma: 15 de Marzo de 2015.
  • Quinto Domingo de Cuaresma: 22 de Marzo de 2015.
  • Domingo de Ramos: 29 de Marzo de 2015.

La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos.

Preparándonos para la Cuaresma

Imaginemos que en 40 días nos visitará la persona más importante de nuestra vida. Recibir a tal persona requiere que nos preparemos con cariño y esmero. Hay que empezar haciendo una limpieza profunda de la casa: quitar telarañas, sacudir el polvo, tirar la basura, poner las cosas en su lugar, comprar la comida, abrir las ventanas y dejar que el aire fresco y la luz llenen cada rincón del hogar.
También será necesario acomodar nuestro tiempo para realizar las actividades que le gustan a nuestro invitado especial. Sabemos, por ejemplo, que disfruta más de las personas que de las cosas; que comparte y actúa con madurez y no le gusta ser entretenido por la televisión; que dedica tiempo a la oración cada día, que siempre habla con la verdad, que dá ejemplo de servicio a los demás y que, sobre todo, da gracias constantemente por los dones recibidos. Pero, ¿Qué sucedería si este invitado especial llegara antes de lo previsto, por ejemplo, al comienzo de los cuarenta días y no en la fecha acordada? Quizás nuestra primera reacción sería disculparnos por el desorden y pedirle que regresara en la fecha ya fijada cuando tengamos la casa lista para recibirle. O tal vez nos alegraríamos tanto con su llegada que abriríamos las puertas de par en par y nos sentaríamos a escucharlo, a disfrutar de su presencia y a ser sanados por su amor incondicional. El Espíritu nos dice que la mejor manera de vivir la cuaresma es invitar a Cristo Jesús a que nos ayude a limpiar la casa desde el primer día y no como huésped, sino como dueño de nuestro corazón. Cristo Jesús conoce las telarañas que atrapan nuestro cariño, el polvo que oculta nuestra ternura, la basura que entorpece nuestro perdón, el desrden que confunde nuestra generosidad, el aire encerrado que sofoca nuestra alegría por la vida, Cristo Jesús llega desde el primer día porque quiere estar con nosotros para que limpiemos juntos, comamos juntos, oremos juntos, perdonemos juntos, ayunemos juntos, nos riamos y lloremos juntos, sirvamos juntos, agradezcamos juntos y caminemos juntos todos los días. Cristo nos revela nuestro propio valor con su vida muerte y resurrección. Oremos para que esta Cuaresma sea un constante encuentro con Cristo Jesús. Que cada día que pase lo conozcamos mejor, lo amemos y lo sigamos con mayor fidelidad en este camino hacia la pascua. Dios de amor, purifica mi mente, mi alma y mi cuerpo para estar de nuevo sin vergüenza en tu presencia, y para que tu Espíritu Santo habite en mi corazón.

Extracto del folleto: Un nuevo Comienzo Meditaciones diarias para Cuaresma y Pascua Alejandro Aguilera-Titus.

Lecturas de la Semana

Lunes 16 Feb. 2015
Génesis 4:1-15,25-25
San Marcos 8:11-13

Jueves 19 Feb. 2015
Deuteronomio 30:15-20
San Lucas 9:22-25

Martes 17 Feb. 2015
Génesis 6:5-8;7:1-5,10-10
San Marcos 8:14-21

Viernes 20 Feb. 2015
Isaias 58:1-9
San Mateo 9:14-15

Miércoles 18 Feb. 2015
Joel 2:12-18
San Mateo 6:1-6,16-18

Sábado 21 Feb. 2015
Isaias 58:9-14
San Lucas 5:27-32

Avisos Parroquiales y eventos

Parqueo

Recordamos a los que utilizan el paqueo, favor depositar la contribución en la alcancía a la entrada del Templo. Que el Señor bendiga su generosidad.

INA

Curso de Manipulación de Alimentos.
Durante el mes de febrero. Información en la Oficina Parroquial o al
Teléfono: 2239-8874.

Sesión de Información para el programa de Recursos Humanos, Martes 17 de marzo a las 6:00 p.m. Para más información llamar a la oficina 2239-8874 ,con Alonso.

Matrícula de Catequesis de niños y perseverancia

Sábado 14 y domingo 15 de febrero. Horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Requisitos para Catekinder: Constancia de Bautismo y cuota voluntaria.

Requisitos para I, II, III y perseverancia: Cartón de catequesis del nivel anterior y cuota voluntaria.

Inicio de Catequesis: Domingo 01 de Marzo 2015.

Lunes de la Misericordia

A partir del lunes 16 de febrero. Serán ofrecidos por los agentes de pastoral y pequeñas comunidades a las 6:30 p.m.

Miércoles de Ceniza

Eucaristías: 10:00 a.m. – 4:00 p.m – 7:00 p.m.

Día de ayuno y abstinencia. El ayuno es obligatorio para las personas mayores de 18 años hasta los 60 años cumplidos. No es obligatorio para personas que por razones de salud no pueden interrumpir la comida. La abstinencia de carne es obligatoria para mayores de 14 años en adelante.

Pastoral Social

La Pastoral Social le recuerda aquellas personas que por diversos motivos requieren atención en las áreas de Medicina General (para personas sin seguro médico) y Psicología (todos), favor de contactase con la oficina Pastoral para lograr ser atendidos por los profesionales respectivos.
Teléfono: Para más información llamar al 2239-7457.

Capilla de Adoración Eucarística Perpetua

Les invitamos a comprometer con el Señor una Hora Santa, a la semana, buscamos reforzar la Adoración en algunas horas claves:

Períodos
Madrugada Mañana Tarde
Martes 1 am
Martes 2 am
Lunes 10 am Sábado 4 pm
Domingo 1 pm
Lunes 3 pm

Ahora bien si le inquieta realizar su Hora Santa en otro horario también sean bienvenidos.
Información: Jorge Solís, 8826-6658

Otros Avisos Parroquiales

Leave a Reply

Chat en Vivo de la Parroquia

)
    is typing...

    Complete el formulario para enviarnos un mensaje.

    Enviar Mensaje Cancel