Plan Pastoral de la Arquidiócesis de San José 2015-2019

Generalidades

Directorio General para la vida de los presbíteros N. 33

• ™La unión filial con el propio Obispo es una condición indispensable para la eficacia del propio ministerio sacerdotal. Para los pastores más expertos, es fácil constatar la necesidad de evitar toda forma de subjetivismo en el ejercicio de su ministerio, y adherirse corresponsablemente a los programas pastorales.™
  • Esta adhesión, que conlleva proceder de acuerdo con la mente del Obispo, además de ser expresión de madurez, contribuye a edificar la unidad en la comunión, que es indispensable para la obra de la evangelización. (Cfr. Conc. Ecum. Vat. II, Decr. Presbyterorum Ordinis, 15; Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Pastores dabo vobis, 65; 79).

Directorio General para la vida de los presbíteros N. 60

• La sabia creatividad, el espíritu de iniciativa propio de la madurez de los presbíteros, no sólo no se suprimirán, sino que se valorarán adecuadamente en beneficio de la fecundidad pastoral.
    Tomar caminos diversos en este campo puede significar, de hecho, el debilitamiento de la misma obra de evangelización.

Método Utilizado

• —VEMOS la realidad que nos circunda a la luz de la providencia divina, la
  • —JUZGAMOS según Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, y
  • —ACTUAMOS desde la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo y Sacramento universal de salvación, en la propagación del reino de Dios, que se siembra en esta tierra y que fructifica plenamente en el Cielo.” (DAp 19).

Elementos de la Realidad

• —Situación religiosa del mundo y del país.
    • Individualización, personalización y privatización de las vivencias religiosas.
    • Catolicismos “tribales”.
    • “Descatoliquización” y otros modos de ser católico.
    • Migración a otras denominaciones cristianas y aparición de nuevas religiones.
    • Credibilidad en la Iglesia.
  • —Desigualdades, Índice de pobreza, nuevas pobrezas.
    • 20% más rico, recibe en ingresos 9,9% más que el 20% más pobre.
    • 20,7% de los hogares viven en pobreza.
    • 8,2% de la población del país vive en situación de hambre y en subalimentación.
    • Personas VIH positivas.
    • Personas en situación de farmacodependencia.
    • Personas que viven en situación de calle.
    • Hombres y mujeres que trabajan en el sector informal.
  • —Realidad urbana y disminución de la ruralidad.
    • ¡En el año 2011, Costa Rica tiene casi tres cuartas partes de su población en zona urbana.
    • En la Arquidiócesis 84.59% de la población es urbana y un 15.41% es rural.
  • —Empleo y desempleo.
    • Región Central: Desempleo abierto 7,7%.
  • —Exclusión:
    • 141.000 personas entre los 12 y los 24 años no estudian ni trabajan.
    • Exclusión del sistema educativo.
    • Exclusión de la vida social.
  • —Situación de las familias y transformaciones que viven.
    • Hogares más pequeños: En 1980 el 41% de la población vivía en un hogar compuesto por siete o más miembros. Esta magnitud disminuyó a 17,1% en el 2000 y a 4,5% en el 2011.
    • Transformaciones de los hogares.
    • Aumento de uniones civiles.
    • 36% de los hogares con jefatura femenina.
  • —Situación de la juventud.
    • Población entre 15 y 35 años a mitad de periodo de 2013 hay que señalar que en el país 1 763 077 son personas jóvenes, de ellos un 51% de mujeres y un 49 % de hombres.
    • Pertenencia de las personas jóvenes a alguna religión: 74,5% dice ser cercano o pertenecer a alguna religión y un 25,2% dice no pertenecer o sentirse cercano a ninguna.
    • Un 97,4% de los jóvenes dice creer en Dios y un 95% dice creer en Jesucristo.

Propósito:

Compartir la experiencia, la felicidad y la plenitud de vida que brota del encuentro con Jesús.

Visión:

Somos una familia de discípulos misioneros de Cristo, que acoge a todos y anuncia con alegría la Buena Nueva.

Objetivo General:

CONSOLIDAR UN CAMINO RENOVADO DE EVANGELIZACIÓN QUE SUSCITE DISCÍPULOS MISIONEROS AL SERVICIO DEL REINO DE LA VIDA.

Lema:

Iglesia: en comunión y misión.