Plan Pastoral de la Arquidiócesis de San José 2015-2019

Proceso Evangelizador Arquidiocesano

¿Qué es el Proceso Evangelizador?
  • —Forma operativa y metodológica con que la Iglesia lleva adelante su camino renovado de evangelización.
  • —Permite articular las diferentes acciones pastorales y darles una secuencia metodológica a partir de lo esencial.
  • —Incluye un itinerario para la vida cristiana de los creyentes en todas sus etapas.
  • “… desarrollar en nuestras comunidades un proceso de iniciación en la vida cristiana que comience por el kerygma, guiado por la Palabra de Dios, que conduzca a un encuentro personal, cada vez mayor, con Jesucristo, perfecto Dios y perfecto hombre, experimentado como plenitud de la humanidad, y que lleve a la conversión, al seguimiento en una comunidad eclesial y a una maduración de fe en la práctica de los sacramentos, el servicio y la misión” (DAp 289).
Fundamentos

–El Kerigma como hilo conductor

• ™”Sin el kerigma, los demás aspectos de este proceso están condenados a la esterilidad.(…) Sólo desde el kerigma se da la posibilidad de una iniciación cristiana verdadera. Por eso, la Iglesia ha de tenerlo presente en todas sus acciones” (DAp 278a).
  • ™Cuando hablamos del kerigma como primer anuncio no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra en todas las etapas y momentos (Cfr. EG 164).

La Palabra de Dios como guía y animadora

• ™”…la Palabra de Dios está en la base de toda espiritualidad auténticamente cristiana”. (VD 86).
  • ™la Palabra de Dios se nos da en la Sagrada Escritura como testimonio inspirado de la revelación que, junto con la Tradición viva de la Iglesia, es la regla suprema de la fe. (VD 18; Cfr. DV 21)
  • ™La Tradición viva de la Iglesia es la que nos hace comprender de modo adecuado la Sagrada Escritura como Palabra de Dios. (VD 17)
  • –Educar y formar con claridad al Pueblo de Dios, para acercarse a las Sagradas Escrituras en relación con la Tradición viva de la Iglesia, reconociendo en ellas la misma Palabra de Dios. (VD 18)
  • ™Es necesaria la animación bíblica de toda la pastoral, por medio de la cual se aumenta el conocimiento de la Palabra de Dios y el amor por ella (Cfr.VD 73; DAp 99a).

La Familia como eje transversal

• ™”Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia.” (DAp 435)
  • ™Lo que significa que en todas las acciones la familia deberá estar presente, sea:
    • –Proclamando el evangelio de la familia según el proyecto de Dios,
    • –Promoviendo la cultura de la vida,
    • –Trabajando para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados.
    • –Atendiendo de manera especial a las familias, según su realidad particular. (Cfr. DAp 437)
Meta

Pequeñas Comunidades Parroquiales de Fe, Culto y Amor (PCP’s)

Fe:

Porque hay comunión doctrinal y maduración en la fe; y se crean espacios de profunda experiencia religiosa: encuentro-anuncio-testimonio-conversión además de ofrecerse una buena formación bíblica y doctrinal.

Culto:

Porque hay comunión en la oración y en la celebración de los sacramentos, sobre todo de la Eucaristía. Se profundiza el conocimiento de la Palabra de Dios y la lectio divina como una verdadera herramienta para el crecimiento espiritual, personal y comunitario.

Amor:

Porque hay comunión en el servicio, se consolidan las relaciones humanas en la dinámica del Evangelio, se acrecienta el sentido de solidaridad y subsidiariedad en la clave de la opción preferencial por los pobres y se asume un mayor compromiso misionero en busca de los alejados.

Interlocutores Privilegiados

• Opción preferencial por los jóvenes.
  • Ambientes:
    • Educación.
    • Universidades.
    • Mundo laboral.
    • Jóvenes en riesgo social.
    • Mundo rural.
    • Mundo de la salud.