Plan Pastoral de la Arquidiócesis de San José 2015-2019

Acción Catequético-iniciatoria

Implementación del proceso integrado del IMF

Capacitación a los CPP´s*

Descripción:

Promover por medio de talleres, desde el Consejo Vicarial y el Consejo Pastoral Parroquial el conocimiento y la implementación del Itinerario de maduración en la fe.

Arquidiocesano.

Meta: 4 encuentros durante el 2015 a los Consejos parroquiales.

Indicadores:

100% de las parroquias han participando de los encuentros a abril del 2015.

Vivencia del IMF*

Descripción:

Comenzar a integrar todos los componentes del Itinerario, de manera que se conozca y vean en conjunto y abarcando todo el Arco de la Vida.

Capacitaciones para cada una de los componentes del Itinerario:

• Catequesis en sus diversos niveles.
  • X.T.O.
  • P-4.
  • Alpha.
    – Clásico.
    – Jóvenes.
  • Escuela para padres (VEVF).Adopción espiritual (VEVF).
  • Semana Pro-Vida (VEVF).
  • Vives.
  • Buscas.
  • Encuentras.
  • Caminando con Cristo.
Parroquial.

Meta:

• 100% de los miembros de los consejos parroquiales con vivencia de la experiencia del Itinerario.
  • 70% de las parroquias con los procesos integrados.
  • 60% de las parroquias con Escuela para padres en todos los niveles
  • 100% de los discípulos en Encuentras practicando la adopción espiritual.

Indicadores:

• 30% de los miembros de los consejos pastorales con vivencia del Itinerario en el 2015.
  • 80% de los miembros de consejos pastorales con vivencia del Itinerario en el 2017.
  • 10% de las parroquias asumen la Escuela para padres en algún nivel durante el 2015 (Incremento anual promedio de 10 puntos).
  • 50% de las parroquia asumen la Semana pro-vida para Agosto 2015.

Proceso Integrado Del IMF.

Escuela para Padres

Descripción:

Es un proyecto que desarrolla una serie de talleres con espacios formativos-interactivos y momentos celebrativos, para ayudar a los padres y las madres de familia que desean asumir con seriedad su derecho-deber de ser los primeros educadores de la fe de sus hijos, asumiendo los valores evangélicos necesarios para construir un proyecto de vida familiar según el querer de Dios. Se establece en dos niveles:

– Uno para los padres con niños en segundo y tercer nivel de la Catequesis.
– Otro para los padres de familia con adolescentes en catequesis del sacramento de la Confirmación.

Adopción Espiritual

Descripción:

Es un proyecto que sensibiliza a los laicos en general para que, como promotores de la Cultura de la Vida, sean defensores y protectores de la vida del no nacido. Es un método que involucra a cada laico a través de la oración personal por un niño que está en peligro de ser abortado y a toda la comunidad a través de los rosarios mensuales por la vida.

Semana Pro-Vida*

Descripción:

«La Semana Pro-Vida» es un proyecto que comprende una semana de reflexión a través de un subsidio con cuatro temas y una celebración para que los agentes de pastoral, profesionales católicos y fieles laicos en general promueven la cultura de la Vida. Se celebrará aquella semana del año que comprenda el 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor y Día del Niño no Nacido.

Meta:

P4 (pastoral juvenil-vocacional-educativa-familiar)

Descripción:

• Evangelizar de manera conjunta en el ambiente privilegiado de educación, desde la parroquia.
  • Estudiantes: de sexto de primaria y noveno de secundaria. Se realizaran campamentos y talleres.
  • Educadores: charlas, talleres. -Padres de familia: escuela para padres.
  • En el 2015 se conformarán los equipos.