Vida Arquidiocesana

Monseñor José Manuel Garita, Tesorero

Vida Arquidiocesana, Agosto 2014 N° 11

19 Diáconos Permanentes al servicio de la Arquidiócesis

Servidores del altar compartieron sonrisas y experiencias

El pasado 16 de agosto, varios centenares de monaguillos arquidiocesanos se dieron cita en el Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles en Paso Ancho para compartir un día de convivencia. (Fotos Pbro. Arturo Morales Funcín)

Mons. José Rafael
compartió con la comunidad de San Gabriel de Aserrí

La Voz del Pastor

Boletin Arquidiocesano Img14

Ante todo…servidores

Acabado en requerido proceso de estudio y reflexión, ayudados por el acompañamiento de los sacerdotes formadores y el apoyo e inspiración de sus familias, diecinueve hombres casados, respondiendo a un llamado de Dios, fueron ordenados diáconos permanentes en la Catedral Metropolitana, el pasado sábado 9 de agosto, instaurándose con este acto, una nueva etapa en la vida pastoral de la Arquidiócesis de San José.

Como sabemos, el diaconado es el tercer grado del sacramento del orden y se vive en la Iglesia en una doble modalidad, ya sea transitoriamente para acceder luego al presbiterado o, en este caso, como ministro ordenado con su identidad y estabilidad propia, después de recibir los ministerios confiados también a los laicos del lectorado y acolitado.

El Concilio Vaticano II nos regala los elementos esenciales para entender el diaconado permanente, destacando, ante todo, la comunión y el servicio: “Así, confortados con la gracia sacramental, en comunión con el Obispo y su presbiterio, sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad.” Cf. (Lumen Gentium 29).

Primeramente, somos una Iglesia de comunión. Hay diversidad de ministerios, carismas, formas de vida y de apostolado que expresan la vitalidad y santidad de la Iglesia que el Espíritu Santo va suscitando. En este sentido, el diaconado permanente es un don de Dios que se entiende y se realiza en comunión con los demás ministerios y carismas y siempre al servicio de la comunión y misión de la Iglesia servidora de los hombres.

Si bien en la Iglesia todos somos servidores, el Concilio subraya que los diáconos junto al Obispo y su Presbiterio, son servidores del Pueblo de Dios; cada uno según su propia naturaleza, los diáconos «sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad».

El diácono permanente con su ministerio hace presente a Jesús, el servidor por excelencia: «Si el Señor ha hecho esto -lava los pies- vosotros, diáconos, no dudéis en hacerlo con aquellos que están enfermos e impedidos porque sois operarios de la verdad, revestidos del ejemplo de Cristo». ( Didascalia Apostolorum XVI, 36).

Evidentemente, como pastor de la Iglesia Arquidiocesana valoro esta nueva experiencia del Diaconado permanente como un don y una gracia del Señor. Nadie, invocando sus capacidades o en virtud de sus méritos, puede exigir este ministerio pues, como manifesté en mi homilía, Dios es quien elige y llama a servirle.

Reitero mi invitación a los nuevos servidores para que acojan con humildad, confianza y gratitud, esta vocación que el Señor les regala y que, con alegría y disposición de ánimo, dinamicen el servicio de la Iglesia para todos, especialmente hacia los más pobres y necesitados.

Agradezco, también, la respuesta generosa y desinteresada de sus esposas e hijos para que ellos puedan dedicarse a servir y les aseguro mi oración para que el Señor haga de ustedes como familia, día a día, un auténtico testimonio de hogar cristiano.

A estos diecinueve servidores les ofrezco mi cercanía y oración con la certeza de que “…si Dios empezó tan buen trabajo en ustedes, estoy seguro de que lo continuará hasta concluirlo el día de Cristo Jesús. (Filipenses 1,6).